Familia Costa

Familia Costa

Con un sonido marcado por influencias tan disímiles como los Happy Mondays, Caetano Veloso y la cumbia santafesina, éste es uno de los grupos más particulares e interensants del panorama independiente argentino actual… Pasen y vean a los Costa, más que una banda, una Familia.

Ciudad de origen: Capital Federal – Buenos Aires, Argentina
Integrantes: Lucho Costa (Guitarra y Voz), Chino Costa (Teclados), Fabi Costa (Bajo), Eugyn Costa (Batería), Malena Costa (Voz), Sebas Costa (Guitarra y Voz)
Estudios musicales: Nuestros integrantes más académicos son Fabi y Sebas con estudios en conservatorio y escuela de música respectivamente. El resto de los integrantes realizamos estudios particulares de música clásica y contemporánea en Piano (caso de Lucho y Chino) y de Canto (Malena), por último Eugyn estudia Ritmo y Batería también de manera particular.
Discos publicados: La primera producción se grabó de manera casera en una PC en formato de demo en el año 2003, por ese entonces la banda estaba formada por Lucho, Fabi y Sebas. En el año 2005 se edita “Salir”, conformado por 7 tracks, y en éstos momentos nos encontramos trabajando en el primer LP de la banda, que pensamos editar a mediados del año 2007.
Contacto: info@loscosta.com.ar
Sitio Web: oficialfotolog

Responden este cuestionario: Lucho Costa, Sebas Costa.

¿Cómo y cuándo nace Familia Costa?
Familia Costa nace en el año 2003 cuando Fabio y Lucho se encuentran luego de varios años sin verse las caras. Juntos habían formado parte de una banda en la escuela llamada Durazno Sangrante. Luego de algunos ensayos se suma Sebas quien termina de definir la primera formación de los costa y juntos graban el primer demo. Malena y el Chino se suman un poco mas adelante y se graba el EP “Salir”. El último en unirse a la familia es Eugyn en el 2006 y de esta manera dejamos de lado las bases electrónicas para comenzar una nueva etapa de batería acústica. Por el camino pasaron también invitados que agregaron arreglos de vientos y bandejas de DJ a nuestra música.

¿De qué bandas formaron parte antes de armar este grupo?
Fabio y Lucho tuvieron bandas en la secundaria llamadas Ben Nevis y Durazno Sangrante. Estas agrupaciones se presentaban en festivales organizados por los colegios y clubes de la zona. Mas adelante Lucho formó parte de 7 Canciones. Por su parte el Chino participó en bandas que tocaban Blues en pubs y bares de Buenos Aires. Sin embargo, cansado de la ortodoxia del género se unió a la familia siendo el integrante mas blusero.

¿Cuáles son los elementos más característicos de su música?
Componemos canciones que por su estructura y melodías están dentro de las formas del Pop/Rock. Los instrumentos y sonidos con los que trabajamos refuerzan esta idea. Sin embargo hay muchos elementos de otros estilos con los que nos sentimos identificados y se manifiestan en nuestra música. Nos gusta mucho la Bossa Nova y los tropicalistas brasileños. También la música negra americana (blues, funk), las canciones electrónicas indie alemanas y por supuesto el folk norteamericano e inglés. Hay músicos románticos latinos que nos gustan como Sandro, Simone y Roberto Carlos y también algunos grupos de Cumbia Santafesina, aunque no sabemos hasta qué punto este tipo de artistas influyen en nuestra música. Algo parecido sucede con la música clásica que si bien nos gusta y algunos de nosotros la estudiamos, no sabemos de qué manera se manifiesta en nuestras composiciones. Particularmente pienso que a la hora de componer todo lo que escuchamos y/o estudiamos influye en nuestra música y en nuestro discurso.

¿Cómo encaran el proceso de composición de los temas?
Lo que sucede con más frecuencia es que alguno de nosotros llegue a los ensayos con una composición en guitarra y voz y el resto de los integrantes se sumen componiendo los arreglos de cada instrumento. Somos varios los que componemos y somos tres voces. Generalmente el que compuso la canción es el que le pone la voz principal aunque hay ocasiones en las que alguno de los integrantes lleva una base musical al ensayo y otro de nosotros le pone la melodía de voz y la letra a la canción. También hay veces en las que las canciones surgen de una improvisación. Siempre tratamos de mantener la variedad musical y de encontrar un discurso propio formado por los diferentes estilos de cada uno de los integrantes de la familia.

¿De qué manera preparan sus presentaciones en vivo?
Habiendo varios compositores en la familia las canciones son muchas. Por lo general tenemos un repertorio armado, al que le hacemos modificaciones según la ocasión. Siempre tenemos en cuenta cuáles son las canciones que más gustan al público y a nosotros, también vamos probando nuevas cuando las hay. Por otro lado nos gusta agregarle otros elementos extra-musicales a las presentaciones, ya sea proyecciones de fotos o de películas o decorados en el escenario. También armamos fechas con otras bandas, nos gusta tener invitados o ser invitados.

¿Cómo abordan la promoción de sus obras?
Tratamos de difundir nuestra música por todas las vías posibles. Tenemos varias páginas web: nuestro sitio oficial, el purevolume y el myspace (recién estrenado). Distribuimos nuestro material por distintas radios de la ciudad aunque la mayoría trabaja con pautas publicitarias por lo que no pasan música por la que no se haya pagado. También nos contactamos con gente que organiza ciclos en los cuales se difunde la música que no tiene salida por los circuitos comerciales. Vamos a ver grupos que nos gustan y nos contactamos con otras bandas.

¿Cuánta importancia le dan a Internet como medio de difusión?
Es un gran medio de difusión que facilita el acceso a la información y el contacto fuera de Buenos Aires. Igualmente es un tema que tenemos pendiente, ya sea por Internet u otra vía tenemos que trabajar más en la difusión de nuestra música.

¿Existe alguna banda de la escena argentina con la que se identifiquen?
Nos gustan varios grupos que empezaron post-2001 y no se encierran en un género o lo resignifican incorporando nuevos sonidos o arreglos que se escapan de las formas típicas (Doris, Fanfarrón, Casco, Michael Mike). Si pensamos en la historia del rock en argentina serían Los Abuelos de la Nada.

¿Pueden nombrar cinco discos que los hayan influenciado?
If You´re Feeling Sinister (Belle And Sebastian)
Emperor Tomato Ketchup (Stereolab)
Bryter Layter (Nick Drake)
Yoshimi Battles The Pink Robots (The Flaming Lips)
Pills ´N´ Thrills and Bellyaches (Happy Mondays)

¿Cuáles son sus planes para el futuro?
En este momento estamos preparando la grabación de nuestro segundo disco. Entramos a grabar a mediados de mayo y esperamos terminar todo el proceso para fines de junio. La idea es poder editarlo en julio para poder presentarlo en lo que queda del año.

Bandas nuevas aparecen todos los días: ¿Por qué creen que su proyecto será perdurable?
Por el trabajo sobre nuestra música.

Familia Costa – “No me Marees”




  • zeekee owoyemela

    predecibles-amanerados-cliches miles-aburridos-planos-livianitos-blanditos-PRETENCIOSOS… lo de poner de fondo durante casi todas las canciones,
    una voz en off….llega a saturar…y donde estan las influencias por ellos citadas??…
    bossa-blues-clasica….???????…..
    està super 45 ante una pseudo invasion del otro lado de la cordillera de cliches “modernos”(??).
    con bandas como esta, mas aprecio y necesito mi dosis diaria de ruido…
    que pase el siguente porfaaaaa!!!…
    que aburrimiento.

  • flan

    yia q onda. igual no estan tan mal. estan entretes. que bueno q muestren bandas nuevas. eso es lo que importa or not?

  • Helmut Schlachtendorf-Huenchullán

    simpáticos

  • http://ultrapfff pfff

    terrile original el nombreeee