Nego Moçambique

nego_nota.jpg

Más que un músico profesional, se define a sí mismo como un amante de la música. Y la verdad es que Nego Moçambique ha demostrado, en casi un lustro de carrera, que su música logra cautivar a multitudes. Así lo ha hecho en festivales de renombre, SONAR (en sus ediciones de Barcelona y Sao Paulo) y Mutek Canadá. Impregnado por sonidos latinos y africanos, sus shows está repletos de ritmos bailables, funk carioca, break beat y hip hop. Para su próxima presentación en Chile, en el marco del Festival Micromutek SCL, no esperamos menos de él.

Ciudad de origen: Brasilia DF.
Integrantes: Sólo yo, Marcelo Augusto de Jesús Martins, aka Nego Mocambique.
Estudios Musicales: Violoncelo en la Escuela de Música de Brasilia.
Discos editados: Nego Mocambique (2004) y La Rumba Computer (2007)
Sitio Web: “Olvídalo, el sitio es una basura. En breve lanzaré uno”.
www.myspace.com/negomoambique

¿Qué te llevo a interesarte por la música electrónica?
Una vez un amigo me mostró una batería electrónica y quedé encantado con la forma en que aquella cajita podía tocar sola, sin cansarse. Pero empecé a interesarme en la década de los ochenta, cuando la música electrónica y el pop andaban de las manos. Todo ese sonido black electrónico de los años ochenta quedó implantado en mi subconsciente. Diría que ese fue el comienzo.

¿Qué referencias musicales reconoces a la hora de componer tus temas?
Diría que la referencia general es la música africana mundial y sus vertientes: hip hop, dancehall, funk, soul, afrobeat, house, más otros ritmos nuevos y antiguos…

¿Qué conoces de la música electrónica chilena?
Conozco apenas el trabajo del señor Villalobos. Pero eso sucede porque Brasil está demasiado aislado en Sudamérica y Latinoamérica en general. Somos un país que debería tener una actitud más fraternal, culturalmente hablando, con los países vecinos del continente. De cualquier forma, me dijeron que Chile está lleno de productores musicales. Sería muy bueno conocer a esas personas e intercambiar experiencias. Soy muy malo y estoy recién empezando; siempre es bueno aprender un poco.

¿Cómo ves en la actualidad la escena independiente? ¿Te es posible desde tu experiencia concebir una escena en cuanto tal?
Es difícil hablar sobre eso. No logro pensar mucho en esos temas. Primero, porque no formo parte de nada. Segundo, porque, al parecer, es cada vez más confuso saber lo que es independiente (alternativo) y lo que no. Pero puedo decirte una cosa: con las nuevas tecnologías de Internet y producción musical (o visual, etc.) es cada vez más fácil, para quienes tienen dinero, divulgar, comprar, conocer y vender música u otros productos artísticos. Pero esa especie de libertad digital funciona sólo para quien tiene algo de dinero. Nosotros, en Brasil, estamos bastante lejos de eso, con nuestros rincones de miseria y analfabetismo.

¿Cómo haces las difusión de tu música?
Lanzamos un disco con el sello Segundo Mundo de muy pocos ejemplares; un regalo para quienes conocen y aprecian mi trabajo. Pero dejo que se divulgue por rumoreo. La mayor parte de mi divulgación se hace en las presentaciones en vivo. La gente comenta y las cosas van sucediendo. La velocidad de la información es tan rápida hoy en día que yo creo que, para divulgar tu música, sólo tienes que hacer buenos temas. Una vez que se lanza a ese mar de información, cobra su propio movimiento. En mi opinión, no tengo muchos temas realmente buenos. Quizás por eso aún no sea tan conocido. Otra cosa buena en mi caso es la piratería. Mucha gente conoce mis temas porque los baja de la web. Reconozco que eso facilita mucho la divulgación. Pero la mayor parte de ella, se hace durante los conciertos en vivo.

¿Cómo son tus presentaciones en vivo?
Toco con un kit sencillo de equipamientos. Básicamente, preparo temas manipulables en vivo. No hay un orden determinado.. y bueno.. todas las canciones que tocaré en Mutek son inéditas. Estoy preparando algo exclusivo para el festival en Chile. Siempre estoy haciendo cosas nuevas, pues siempre creo que el trabajo se puede mejorar y que los temas de hace una semana ya no son buenos… en fin, yo vivo así, siempre produciendo.

¿Cómo definirías tu estilo musical?
Afrobreakbeats.

Nombra cinco discos que te hayan influenciado:
Prince – New Power Soul
Floor / Carl Craig – Paperclip People
LFO – Frequencies
Sly And The Family Stone – Small Talk
Fela Kuti – Zombie

¿Qué elementos son característicos de la música que realizas; qué te hace diferente de los demás músicos que hacen música electrónica?
Jajaja. Eso es fácil: sin duda soy menos profesional. Mis beats no suenan profesionales. Cualquiera que lo escuche se da cuenta. Tengo mucho que aprender, como ya dije. Creo que había algo de orgánico en lo que yo hacía, siempre atado a las reglas de la música tradicional y los formatos tradicionales tipo canción. Algo como intentar ser una banda de una persona y sonar humano, no electrónico. ¡Ahora estoy intentando huir de eso!

¿Qué cualidades de éstas podrían hacer que tu música sea perdurable?
Bueno, para que mi música perdure, basta con que alguien lo pase bien con lo que yo toco. Porque todo me parece desechable y finito hoy en día. ¡No siento presión en el mundo de las artes en general por la búsqueda del arte eterno, atemporal! Nunca pensé que mi música pudiera durar más de algunos meses. Pero los sentimientos relacionados con ella pueden durar, ¿cierto? ¿Seré muy sentimental?

Festival Micromutek SCL
Sábado 20.10
Conciertos desde las 18:00
Industria Cultural. Cueto 1470. Santiago.





  • moniqueen

    qué linda entrevista, no conozco su música y lamentablemente no estaré para ir a escucharlo, pero me pareció un tipo humilde y con los pies en la tierra. empático con el mundo.

  • http://www.ritalink.org a

    imperdible.

  • http://www.myspace.com/insectocl J

    Sencillo el tipo…..Me entusiasma ver su presentación.