In-Edit Nescafé ’09: “Scott Walker, 30 Century Man”

scottwalkermovie
Escrito por Walter Roblero 11/12/2009

Durante toda esta semana, Super 45 recomienda los mejores documentales de la sexta edición del Festival In-Edit Nescafé.

En poco más de hora y media, el audiovisualista estadounidense Stephen Kijak se permite hurgar en el enigma de nombre Noel Scott Engel, más conocido en el mundo de la música popular como Scott Walker, uno de los casos atípicos que ha entregado la historia del arte sonoro; un músico que ha evolucionado desde el centro mismo del pop de masas para llegar hasta los más crípticos bordes de la vanguardia.

Este documental, centrado específicamente en los aspectos creativos y mínimamente en la trivia personal –cosa que continúa siendo un misterio hasta el día de hoy-, repasa el trabajo de este músico norteamericano trasplantado a Europa. La revisión va desde su época de cantante precoz en Estados Unidos; su consagración en el Gran Bretaña como ídolo de jovencitas, en la mitad de los ‘60, junto a The Walker Brothers; su fascinación por Jacques Brel; su transformación en solista responsable de una tetralogía de oro en el pop orquestal de todos los tiempos; su debacle comercial y creativa durante los ‘70; y su renacer ostracista desde los ’80 en un campo estilístico lleno de riesgo y experimentación, plasmado en discos editados a un promedio de uno cada diez años: The Climate of Hunter (Virgin, 1983), Tilt (Fontana, 1996) y The Drift (4AD, 2007) .

Diferentes personalidades se van sumando a la narración sobre la obra y la figura de Walker; acá están convocadas, cómo no, vacas sagradas que le han rendido pleitesía al oriundo de Hamilton, Ohio: David Bowie (productor ejecutivo del documental), Jarvis Cocker, Damon Albarn, Brian Eno, Radiohead y hasta… ¡Sting!; los que alternan con espléndidas personalidades de segunda división como Richard Hawley, Ute Lemper, Cathal Coughland (Microdisney, Fatima Mansions), o Dot Allison (One Dove, Massive Attack), además de colaboradores directos de sus discos.

Pero uno de los aspectos más interesantes de este documento audiovisual es que nos sitúa en el “hoy” de un cantante que, a sus sesentaitantos, sigue avanzando por terrenos pantanosos y sombríos. The Drift, mencionada última referencia discográfica de Walker, es la que sirve de excusa para indagar en el pasado más reciente -con las propias impresiones del autor, entrevistado en pleno proceso creativo- de una de las voces más complejas y enigmáticas de las últimas cinco décadas. Sin miedo a exagerar, este es un material obligado, incluso, para aquellos que aún no se han acercado a la inventiva del compositor de “It`s raining today”.

“Scott Walker, 30 Century Man” será exhibida el sábado 12 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala 1 del Cine Arte Alameda. Presenta Grant Gee.

YouTube Preview Image