Los músicos más ricos del 2006

Super45
Escrito por Claudio Ruiz 29/01/2007


Fotografía por Cracker Bunny CC:BY-NC-ND
La revista Forbes publicó un listado de los músicos que más dinero ganaron el año que recién pasó. La lista no es sorpresiva, salvo por los artistas que sólo se conocen en Estados Unidos y que cultivan la vertiente más pura del country.

1. Rolling Stones $150.6m
2. Tim McGraw and Faith Hill $132m
3. Rascal Flatts $110.5m
4. Madonna $96.8m
5. Barbara Streisand $95.8m
6. Kenny Chesney $90.1m
7. Celine Dion $85.2m
8. Bon Jovi $77.5m
9. Nickelback $74.1m
10. Dave Matthews Band $60.4m

Como ven, la lista la encabezan los ubicuos Rolling Stones con más de 150 millones de dólares en ganancias que no incluyen ventas ni de tickets ni de discos del resto del mundo. Sólo en Estados Unidos.

No obstante las miles de voces que casi diariamente aparecen en los medios explicándonos cómo los músicos se mueren de hambre a partir de las descargas en Internet y cómo se está matando la música a partir de lo que ellos denominan “piratería”, analizando los datos, Pollstar explica que los datos presentados permiten señalar que se produjo un 16 por ciento de aumento en los ingresos de la industria musical. El público compró 37.9 millones de tickets para espectáculos en vivo para asistir a los tours de los 100 conciertos más importantes, comparados con los 36.3 millones del año recién pasado.

Y el que los Rolling Stones sean los número uno en ingresos no es de extrañar a nadie. De los 150.6 millones de dólares facturados sólo por ventas dentro de Estados Unidos, 138 lo recibieron producto de sus presentaciones en vivo.

Como explica el bueno de Chris Anderson, hay un gran pedazo de la torta que los músicos ganan sólo por presentaciones en vivo, en el caso de los Stones, llega a un 90%. Y en ese 92% de ingresos no se contempla ni un sólo dólar por venta de discos analógicos ni menos digitales. Las discográficas no consiguen ni un dólar en principio en todo esto.

Entonces ante la pregunta de fondo es qué es lo que se está matando con la criminalización de las prácticas de intercambio de archivos en Internet. Si bien lo que muestran los estudios no se refieren directamente a la influencia de Internet, es claro que para que se hayan vendido más de 35 millones de tickets para espectáculos en vivo, y para que esta cifra sea un reflejo de una tendencia, es porque algo está pasando. Y lo que está pasando no es magia ni que hoy hayan mejores músicos que antes. Lo que pasa, es que estamos en el mundo ideal para los amantes de la música, donde tenemos infinitas formas de descubrir nuevos músicos y poder además descargar los discos de nuestros artistas favoritos. Y cuando vienen a tocar en vivo cerca nuestro, somos capaces de pagar cifras insólitas por ello.

No es magia, es que estamos en la época de oro de los amantes de la música. Y por eso todos ganamos, menos los que pretenden frenar el cauce inmutable de los hechos. Vía.
Publicado originalmente en Quemarlasnaves.net

  • kenita

    del 2005 o del 2006???’

  • TuTA

    Si lo vemos de otro punto la gente con la plata que se esta ahorrando en discos la gasta en entradas…. es logico una la plata la gasta igual y hay que darse cuenta que gracias al internet uno conoce grupos que de otro manera no conoceria jamas y cuando llegan uno ya sabe y asiste porque ya los conoce.

  • http://www.super45.cl César Dubó

    claro, si gepe hasta fue a europa con la plata de los discos :D

  • http://raulduffy.blogspot.com daneil

    Claaaro, en realidad los que tiene que perder son los grandes abusadores de las multinacionales que se llenaron los bolsillos de vergonzoso dinero desde el prensaje de discos de vinilo. El golpe asestado es directamente a ese cuerpo. Ahora, cómo lo hacen para seguir con sus arcas es parte de su mafia. Pero, espero, ya no estén ganando lo que ganaban.
    Por otro lado, está transparente que la gente va a recitales al conocer más música, ampliando sus conocimientos y recibiendo, tolerando e integrando más sonoridades. ¿Cuánta gente ahora no tiene un mp3? debe ser considerablemente mayor que la que tuvo personal estereo. Y esa gente va echando sus carpetitas de música que gusta. Y que otros le pasen, se vuelve una gran comunidad de amantes del sonido. Internet es la panacea de los que sufrimos copiando cassettes. Internet es la nostalgia misma.

  • http://www.nonacienmanchester.blogspot.com José Delpiano

    7. Celine Dion $85.2m
    8. Bon Jovi $77.5m
    9. Nickelback $74.1m
    derepente alguien deberia hacer algo con el gusto de estos gringos!
    que horror, falta solo hottie and the blowfish y ese grupo patetico que hace la musica de friends.
    Buena nota.

  • Voh Poh!

    Uff, que joyitas trae la lista… y uno se ríe de que aquí gusta el reggaeton.

  • Feña

    en mi experiencia, al no haber pagado por un disco, no hay razón para ponerse cagado con la música y por tanto uno va y copia carpetas de música con un agrado y simplicidad que jamás tuvo el copiado de casets ni el quemado de CDs. y eso fomenta la reciprocidad, ampliando también los gustos. incluso podría escuchar el disco de bon jovi si no tengo que pagar por eso.

  • http://raffinetwins.blogspot.com/ Rockdrigo

    7. Celine Dion $85.2m
    8. Bon Jovi $77.5m

    estaba vivos oye?

    y pues nada.
    bien por los dinos y la maddy
    se la ahn ganado eh!

  • http://incompetenciaradial.blogspot.com/ CACTUS

    Como que lo que ganan es directamente proporcional a lo que deberían pagar ellos pa que uno escuchara sus discos.

  • FeLipe

    AwanTe Bon Jovi !!

    Saludos

  • charly

    los stones, lo mas grande loco aguante…

  • Alex

    y Javiera Mena ?

  • http://www.quemarlasnaves.net/ Claudio Ruiz

    “la javi” quedó por poco fuera de la lista
    ahora anda en islas caimán depositando

  • dario

    y kudai han ganado mucha plata cantando puras wea igual q la nicole

  • http://raulduffy.blogspot.com daneil

    Una vez me enoje porque me pasaron un vinilo sin tapa, la tapa era TAN importante, la caratula… Pero fui advertido que la musica esta ahi, adentro, en un zurco, plastico fundido, o cinta analoga o digital, ¿para qué una foto del “artista”? ¿para que las las letras impresas en bonito Tmes New Roman?, ¿para que tanto ego?, la música es música, el que la toque, bueno le tocó tocarla no más.

  • consuelo

    Igual extraño aquella epoca en que juntaba mi mesada para poder comprar cassetes y que mi panorama del dia era ir a fusion a escuchar discos que luego de un ardúo ahorro me compraba. Pero no puedo ser tan patuda porque ahora con la tecnologia me la paso todo el dia descubriendo nuevos grupos y gozo con cada rumor de que vienen a Chile. Es un puro sentimiento de nostalgia muy bien compensado.

  • juan m

    y los caballeros de la quema????? que me dicen eh? eh????,

  • http://nickelback Tito Kroeger

    NICKELBACK es el mejor grupo de rock en toda K-NADA