Parralaxs45

Atlas Sound – Parallax (4AD)

Escrito por Enrique Moraga 30/11/2011

Más noticias de atlas sound

Más noticias de bradford cox

Más noticias de deerhunter

Cada aproximación al nuevo trabajo de Bradford Cox, revela nuevos detalles. Con un título nada azaroso, Parallax, deja en evidencia el músculo pop que lo define, pero se refugia y se esconde en la distancia marcada por los mantos de guitarras y variantes electrónicas que distorsionan y ensucian su sonido más puro.

Variantes que enriquecen el imaginario musical de uno de los trabajos más completos de la temporada y de uno de los compositores más prolíficos de estos últimos años. Delicado, detallista, espacial y nocturno, este disco viene a confirmar el peso de un proyecto que respira de forma autónoma dentro de la enorme discografía de Cox.

Parallax, somete al oyente a atmósferas seductoras y desnudas, mientras que al mismo tiempo, lo sumerge en un espiral eléctrico tan novedoso como clásico. La tenue e ingrávida “Terra incognita”, en contraste con la catarsis pop de “Mona Lisa”, o el tema que da nombre al disco versus el suave ambiente de “Modern aquatic nightsongs”, hasta el cierre con la perfección y equilibrio de “Lightsworks” (que bien podría ser parte de Halcyon Digest de Deerhunter), dan fe de lo que escribo.

Las canciones en esta placa son, de muchas formas, lo más asequible de Cox a la fecha y en esto ayuda la cohesión y coherencia que, a diferencia de entregas anteriores (Let the blind lead those who can see but cannot feel de 2008 y el magnífico Logos de 2009), este disco propone. Esto es mucho más que una colección de buenas canciones, porque posee un tono unificador y un ánimo común que se refleja tanto en sus letras como en su acabado musical.

Aquí suenan Brian Eno, Suicide, Stereolab y hasta Spiritualized, filtrados en un refugio acústico, donde la melancolía de las cuerdas se mezcla con texturas electrónicas y donde los teclados y las percusiones amplifican la sensación de extrañeza y belleza de este trabajo.

La voz de Cox, suena cada vez más expresiva y libre de efectos y esto es prueba de su comodidad dentro de un proyecto aislado, que parte desde la timidez más severa hasta llegar a lugares de férrea confianza y comodidad. Es en esta contradicción donde Parallax habita y triunfa. Porque esto es, a falta de términos, pop que confunde y altera la percepción de las cosas.

Escucha Parallax online aquí.

Atlas Sound – Te Amo by psyborgg

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $ 12.900 y vinilo a $15.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.

  • http://disconcierto.blogspot.com/ disconcierto

    A nosotros tambien nos parece un gran disco, otro más, y además es cierto que cada vez amplia más su estilo con más influencias. Muy buena reseña.

    http://disconcierto.blogspot.com/2011/12/critica-atlas-sound-parallax.html

    Un saludo

  • Edelce

    Me recuerda a la pose de Buckley en una foto que ya no recuerdo, Grace puede ser?