bp_hex.jpg

Bark Psychosis – Hex (Circa Records)

Escrito por Oscar Martínez 12/09/2007

bp_hex.jpg

Aparecido en febrero de 1994

En las reglas dogmáticas del rock, nos encontramos con el mismo juego aburrido y sin riesgo por muchos años. Canciones hechas por productores de moda, bandas de plástico creyendo tener el mundo a sus pies, reciclaje de estilos y líricas que hablan de temas cliché una y otra vez. Si lo ponemos en un contexto, la música británica de los ‘90 nos brindaba una escena estancada por bandas brit-pop que nos mostraban este juego recurrente y que, dicho sea de paso, también lo hicieron luego con el refrán “por la boca muere el pez???. Lejano a las modas de la época y buscando su propia identidad, el post rock se introducía en el underground inglés como un ruido silencioso capaz de ensordecer y encandilar a la vez, sin caer en la inercia que el mercado ofrecía, pero sin constituirse como una “escena??? propiamente tal.

El término post rock, acuñado a mediados de dicha década por el renombrado periodista Simon Reynolds, en sus artículos para Wire y Melody Maker, sirvió para clasificar a toda esta gama de proyectos que, hasta entonces, no tenían ninguna etiqueta. Grupos que hablaban de rock con un resultado distinto; tenían estructuras melódicas más complejas y se atrevían a crear sus propios paradigmas sonoros, mascando una base de estilos o géneros sin reconocer límites. Seefeel, Disco Inferno, Moonshake en Inglaterra y Labradorf, Tortoise o Jessamine en Norteamérica, por nombrar algunos, son parte de ese sortilegio extraño que dio la voltereta a las posturas tradicionales de la música popular, por algo más detallista y complejo.

Sin lugar a dudas, en este contexto, el trabajo fundamental para entender el universo post rocker es Hex, de los también ingleses Bark Psychosis. Formados en 1986 al este de Londres, comenzaron siendo una banda tributo de Napalm Death. Luego de varios Ep’s, que fueron recopilados luego en Independency (Third Stone Records, 1994), editaron Hex dando un paso de agigantado talento.

Hex no es el típico trabajo que intenta entregar un toque experimental ni abstracto para sobresalir del resto. Tampoco busca el melodrama como herramienta de fácil uso. Los hacedores de este disco saben como utilizar todos los elementos de manera desconcertante; puede sumergirnos en un mundo donde existen un millón de posibilidades o caminos por recorrer, desde una tristeza avasalladora hasta la alegría más emotiva. De un silencio eterno, hasta el acorde desgarrador de un piano lejano. Además de incorporar guitarras que envuelven con delicadeza, texturas electrónicas y percusiones cristalinas, la voz de Graham Sutton (también guitarrista) murmura frases al viento mientras poco a poco estas se disuelven en composiciones con una impresionante carga alucinógena, capaces de provocar grata adicción.

La raíz de su armonía es selecta, elegida con pinzas. Aquí hay estructuras que se extienden soportando largos minutos sin aburrir, también rescatando toda la improvisación del free jazz e indagando en toda esa gama de ideas superlativas llevadas a cabo el rock alemán de los setenta (Can, Faust), verdaderas joyas que aún siguen dibujando la melancolía y que se encuentran en algún punto con las atmósferas hiperbólicas del mejor Brian Eno. La interpretación de Bark Psychosis, en este disco, parece natural, pero no menos extraña. No suena a nada conocido (tal vez solo con excepción de Laughing Stock de Talk Talk), pero resulta desgarradora y contundente, como si fuera parte de un hechizo oscuro, donde la introversión y también la calidez son los resultados de un impecable juego instrumental.

Después de esto vino una rápida separación y una vuelta, diez años después, con un segundo trabajo de estudio de llamado Codename: Dustsucker (Fire, 2004), manteniendo sólo a Sutton como miembro original del cuarteto. Bark Psychosis aún intenta conservar su tratamiento renovador, urgando nuevos espacios donde moverse, tratando de demostrar que aún tienen algo que decir; pero el legado tan grande y trascendente de una obra como Hex sigue siendo más importante, sobre todo en estos días en los que hablar de post rock ya no vale lo mismo.

  • http://www.sobras.com Sonico

    este disco estuvo a 990 en la feria del disco hace varios años atras. Nunca lo encontré.

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    vaya, si me lo cuentas fíjate que no me lo creo. ay del que se lo haya conseguido…

  • Boris Orellana

    DISCAZO, este album si que marco un antes y un despues para mi. Y claro estuvo super barato, porque su sello Circa, era una subsidiaria de EMI… y obvio para suerte de algunos, los comerciales de Emi chile ni sabian lo que tenian entre manos. Hex es un disco importante para la carrera de bandas como hood y epic 45, sino escuchen otro discazo en clave pop en camara lenta : rustic houses de Hood. Fan hasta la muerte :)=

  • http://www.myspace.com/nochesdesanbernardo r.a.d.v.

    tal como muchas veces anteriores el sr. boris se adelanta a mis palabras… este es un discazo y ya q está todo dicho y escrito en la historia de la música pop, tan sólo me resta dar las gracias por el buen y justo comentario… creo q es 1er comentario (superior a 10 líneas) en castellano q he leído acerca de “hex”…

    a estas horas, creo q mi actual escucha de “another setting” de durutti column será seguida de cerquita por otra nueva repasada a “hex”… es necesaria cada cierto tiempo…

    buena noche y mejor jueves pa todos(as)…

  • http://www.flickr.com/photos/imagenespaganas imagenes paganas

    Monumental!!!

    Que recuerdos….

    Hex lo compre en el año 1995 aprox., y lo hice en una liquidacion (literalmente) de la desaparecida tienda de discos “Colt 70″, OK, se me cayo el Carné…..so what?. En fin. Un album sublime. Muy agradable para hacer el amor. Vaya que no.

  • carlos

    no puede ser!!!! este si que es un verdadero pedazo de disco…ufff, que recuerdos…este es uno de esos fundamentales que no pueden faltar, no se como no lo encontre barato por ahi …este es una verdadera reliquia! gracias super45 por darme las ganas de escucharlo nuevamente

  • http://esascancionespop.blogspot.com Felipe

    Barsa, lo se, pero me tentó el comentario y los post sucesivos… alguien lo podría subir a un rapidshare o algo así pa bajarlo, que no lo encontré con torrents….

    Ojalá alquien pueda, yo podría facilitar otras cosas (ride por ej)

    saludos

  • []‘s

    Este disco me ha acompañado mucho, y no me canso de escucharlo. Me atreveria a decir que es muy dificil que se vuelva a repetir un disco asi.

    Este disco esta en isohunt (para torrent), sino en soulseek está seguro!!

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    ¿la colt de san diego? allí yo compré ciertos discos que me son muy queridos (suzanne vega, james, nicole)…

  • http://esascancionespop.blogspot.com Felipe

    En isohunt no está… no uso el soulsek por problemas variados

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003407278202 Joel

      Hola Gonzalo,me parece inearestnte lo expuesto en este post. He descubierto tu blog hoy y voy a tener que lee9rmelo con detenimiento con el fin de ampliar mis conocimientos sobre el marketing e intentar aumentar mis ventas en mi tienda virtual. Echo de de menos una blog como e9ste combinado con un foro donde aquellas personas que tienen pequef1as tiendas virtuales puedan exponer sus dudas, sus preguntas y experiencias.Por otra parte, la interpretacif3n del google analytics a veces la veo bastante subjetiva: Los datos que se reflejan dependere1n del tipo de negocio, de la competencia que uno tenga, del e1mbito de negocio que uno quiera abarcar, . Por ejemplo, mi web tiene un promedio de 4 minutos y medio en el mes de diciembre. Este promedio es alto debido a un video de demostracif3n que poseo, no por el nfamero de visitas que es bastante bajo.Pues nada, voy a repasar un poco tus notas. Un saludo.

  • http://www.fotolog.com/lvls cristian

    a.r. kane tambien podria ser uno de los fuertes predictores de este sonido, además de talk talk.

  • http://www.fotolog.com/lvls cristian

    a.r. kane tambien podria ser uno de los fuertes predictores de este sonido, además de talk talk.
    increible album

  • biofilo

    big shot y su exquisita linea de bajo, es uno de los grandes discos de los noventa.un disco para soñar de lo lindo.

  • yop

    No es mi música preferida, pero hay que reconocer que este disco, sumados al D.I go pop de Disco Inferno, el F·A· de los Godspeed you!…, el Quique de Seefeel y el Millions now living… de Tortoise fueron grandes discos, además de necesarios para llenar el vacio creativo de mediados de los noventas.

  • http://madelineisdead.com ohh

    postrock revival?

  • PAZ

    ese disco es increible y lo escuche sin parar desde el 97 inspirador total y pascual, bye bye shangai aun lo escucho en mi equipo y en mi cabeza.

  • zEN

    Absent Friend sencillamente alucinante, increíble.. una concentración de orgasmos podría decir.. Quizás sólo comparable al tema Terrorisme Erotique de Ulan Bator.. si no han escuchado ese tema.. abran slsk ahora y bajenlo.
    ¿Alguien tiene los discos Nothing Feels / I Know, Manman y Scum de Bark Psychosis?

  • jhon peel

    este es un disco esencial del post rock y sus derivados, recomiendo young team y ten rapid ( mogwai), tambien una repasada a d/m/s/t,constellacion, kranky(panamerican el disco del mismo nombre, suena mucho mejor en vinilo) g/s/y/b/e), tortoise, en fin se me vienen muchos recuerdos de esos años , porque no decirlo interfase, perdidos en el espacio, muchas gracias a todas las personas que trabajan en tan noble mision como la de regalar sabiduria musical a quienes no tienen la suerte de poseer

  • Thanatoloop

    Este disco lo tengo, y lo compre en una epoca en que el post-rock, o como quiera que se le llamen a esas bandas que mezclan pop con vanguardia y progresivo… aun no se transformaba en el apestoso cliché que en estos dia sirve para que muchos oportunistas justifiquen su mediocridad creativa

  • salinas

    pedazo de disco!!!, tremendo…impresionante, una de las bandas que nadie ubica mucho pero que son parte fundamental para una inmensa minorìa como diriìa la radio futuro…ojo que “Codename Dustsucker” es muy bueno tambièn, para mi fue el mejor disco de ese año cuando todos se calentaron con el “Funeral” de Arcade Fire