Costa Music – Lighter subjects (Stilll Records)

costamusic110.jpg

Lighter subjects es el disco que inaugura la carrera solista de Joseph Costa, quien después de tres años de silencio desde el último disco de su anterior banda, L’altra, lanza su primer álbum bajo el nombre de Costa Music. Lighter subjects es el resultado de un cuidadoso entramado de electrónica, folk y elementos de chamber pop, y en ese sentido, de alguna manera continúa la senda trazada en el último de L’altra, Different Days (2005, Hefty), donde ya se había iniciado una incorporación perceptible de la música electrónica.

A modo de esquema general, Lighter subjects se compone de melodías reposadas e intrincadas superposiciones de sonidos de base electrónica, acompañadas del particular modo de cantar de Joseph Costa, a la manera de un hablar calmo y suave, ajeno de sobresaltos. Del mismo modo, si bien los beats están presentes en un alto grado en todo el disco, son cuidadosamente suministrados y entretejidos, y lejos de generar estados de intranquilidad por causa de latidos enérgicos, el sonido de Lighter subjects es más bien la ilustración sonora de la imagen de portada: un conjunto de melodías volátiles.

“As I go beneath???, tema que abre el disco, es también uno de sus puntos altos. Acompañado de un piano y un coro etéreo, pareciera ser nostalgia pura teñida de electrónica. Por otra parte, el delicado arreglo orquestal con que comienza “Lack of lights??? es quizás lo más parecido al sonido con que primero se asoció a Joseph Costa como parte de L’altra, esto es, como un compositor de melodías calmas cantadas a dúo con una delicada voz femenina y acompañamiento de cuerdas y piano. A seis años de In the afternoon (Aesthetics), Joseph Costa ha incluido de manera definitiva la electrónica a sus composiciones, logrando un equilibrio de elementos que trae como resultado canciones como “Canary landscape???, que si bien comienza con unos delicados acordes de piano, en su desarrollo va agregando numerosas sonoridades, que a la manera de distintas hebras tejen una composición donde cada vez los beats adquieren mayor preponderancia y en su evolución sonora termina en un complejo e hipnótico soundscape de beats.

A pesar de ser un disco que inaugura una carrera de solista, Lighter subjects no se debe únicamente al talento de Costa. En él colaboraron Marc Hellner de Pulseprogramming, Joshua Eustis de Telefon Tel Aviv y Kevin Duneman de The Race, entre otros activos colaboradores. Tras escuchar una y otra vez los nueve temas que componen el disco, podría decirse que como colección de paisajes sonoros y mezcla melódica de elementos, sin ser un disco brillante, es quizás el modo de convivencia más armónico entre la música de cámara, el folk, la electrónica y las voces a punto de caer en el susurro.