dino.gif

Dinosaur Jr. – Beyond (Fat Possum)

Escrito por Super 45 01/06/2007

Más noticias de dinosaur jr.

dino1.gif

Los regresos siempre van acompañados de falsas expectativas. Es lo malo de la nostalgia: pasa por alto cualquier excusa con tal de justificar un bis más. En un año donde las vueltas de bandas históricas han gozado de gran cobertura mediática (Jesus and Mary Chain) y otras, rozado el desastre (The Stooges), no fueron pocos los que fruncieron el ceño cuando J Mascis y Lou Barlow decidieron limar antiguas asperezas y resucitar la formación original de Dinosaur Jr. con la promesa de una gira por Norteamérica y un nuevo disco. La pregunta surgía natural: ¿era necesario? La respuesta se llama Beyond y, sorpresivamente, supera cualquier tipo de prejuicios.

Parece haber transcurrido una eternidad desde los tiempos en que la banda apareció con su furioso debut Dinosaur y fue pavimentando la definición sónica de la música alternativa con joyas como el luminoso You’re Leaving All Over Me, el seminal Bug y los posteriores proyectos de Mascis (The Fog, Witch) y Barlow (Sebadoh, Sentridoh, Folk Implosion) en los ’90. El mérito del trío de Amherst es que, lejos de optar por el ostracismo, nunca dejó de hacer música y fue capaz de envejecer junto a ella. Es por eso que Beyond está lejos de quedarse en un ejercicio forzado de nostalgia; dos décadas después, Dinosaur Jr. parece haber redescubierto la forma de sonar contemporáneos, como si en todo ese período no hubiese más que una larga y necesaria siesta.

Todas esas características se encuentran en sus primeras piezas, especialmente, en la estupenda partida de ‘Almost Ready’, una vuelta a los estribillos con forma de himno y guitarras tan disonantes como melódicas. Las referencias a Neil Young de ‘Crumble’ y los riffs épicos de ‘Pick It Up’ prueban que la máquina de elevados ritmos noise pop está lejos de oxidarse (¿acaso esta última no recuerda a otro temazo como ‘Feel The Pain’?). Claro que las joyitas están reservadas para la segunda parte del disco, cuando el trío se atreve a explorar atmósferas hipnóticas con agitadas percusiones (‘It’s Me’) y fenomenales varianzas melódicas en la cautivadora ‘What If I Knew’, que cierra el álbum.

Beyond es un disco susceptible a ser calificado por los más puristas como más de lo mismo y, probablemente, en eso mismo recae la gracia del álbum. Si hubiese que resumirlo en una frase, es aquella que titula la canción ‘This Is All I Came To Do’. Y viniendo de una banda como esta, resulta una declaración de principios más que coherente.

  • o.

    miserere!

  • Boris Orellana

    buenisimo el disco..suena power…claro q Mascis se descuelga unos solos kilometricos :)=

  • http://cincoinviernosunverano.blogspot.com eru

    Disco del año, junto con el de Sea And Cake,,,,,,,estos nenitos q tanto gustan de arcade fire y las banditas nuevas sabrán quién es papá…jajajaja

  • http://cincoinviernosunverano.blogspot.com eru

    Horror!
    Sacrilegio!
    Es sEbadoh, no sabadoh….

  • Boris Orellana

    jajaja..te sono a broma dinosauria erudito.. :)=

  • http://cincoinviernosunverano.blogspot.com eru

    jajaja, tienes razón,Boris,,,,, salió muy old school, jejej
    too drunk and gettin’old, cantaba Moffat (demasiado borracho y envejeciendo),,,,,,,
    ;-)

  • arielox

    dinosaur jr volvioó en gloria y majestad……no desprecio a los grupos nuevos y considero que arcade fire es un muy buen aporte a la escena actual, pero creo tb que bandas como sonic youth y dinosaur jr merecen el reconocimiento como gestores de un estilo que cambió la vision y la forma de hacer “rock”……son la mejor plataforma para una banda en gestación y como influencia……, especialmente para alguien como yop que creció con las guitarras de j mascis perforándome los oídos…

  • mal de oído

    ¿¿¿y todavía no vuelve Sergio Díaz???
    se le extraña en estos melómanos tiempos…

  • Boris

    Sergio Diaz, me contaron q esta con un programa en Bethoven…a las 12.00 de la noche…

  • salinas

    todas las noches a las 24:00 de domingo a viernes, electrónica, progresiva, revisiones de clásicos de los 90 y mucha calidad musical. Vale la pena para los que seguimos por años a super45 y perdidos en el espacio…