esquemasjuveniles_tapas

Javiera Mena – Esquemas juveniles (Indice Vírgen / Quemasucabeza)

Escrito por Andrés Acevedo 31/10/2006

Más noticias de javiera mena

Javiera, una adelantada de 23 años, tiene el don instantáneo de inyectar pop a la vena sin mayores rodeos. En Esquemas juveniles, un disco delicadamente producido para conectarse con sus auditores, alcanza una cota de meticulosidad difícil de igualar para sus congéneres. Sin que las melodías pierdan frescura bajo el poder de las perillas y el estudio, las distintas capas de instrumentos se posan naturalmente unas sobre otras, conformando atmósferas de parsimoniosa seducción, con ese aire naíf tan propio que merece aplausos por lo sincero y grato que es, desligado de gustos masivos y del usual chicle de masticar y escupir.

Aunque el disco peque de algunos momentos de indulgencia, donde la artista pierde la sutil tensión al dormirse en sus propios laureles, hay otros momentos –álgidos– donde su “pop abstracto???, tímido y de ensoñación, alcanza sin esfuerzos la sensibilidad del auditor, logrando un dulce viaje retro, perdido en el tiempo y en calles umbrías de árboles otoñales. Así, ‘Cámara lenta’ y ‘Esquemas juveniles’ muestran el talento de Javiera en el avance de los teclados, mezclando acordes y pequeños fraseos bajo una cadencia sin prisa y un gran sentido de la armonía, construida con la filosofía de bandas como The Carpenters o Bee Gees. Bajo un esquema minimalista, en que los instrumentos se suman poco a poco y nunca ganan el primer plano, hay aquí un clima muy natural que, de seguro, renueva los cánones de la canción romántica.

De mayor candor y caramelo, ‘Sol de invierno’, con el dueto de Daniel Riveros (Gepe), apuntala momentos climáticos más fuertes, siendo un producto curioso si consideramos sus letras de significado volátil y disperso. La clave está en el timbre dado a las palabras, el tono nostálgico y la claridad entre verso y coro, desembocando en un breve desenlace más emotivo. También hay sorpresas de registro como ‘Casan (no puedo bloquear lo que quiero dar)’, donde se saca de la manga una mezcla personal de guitarras acústicas, con un dejo a canción folclórica, junto a teclados y bases electrónicas al servicio de una voz juguetona. Otra muestra de inteligencia es ‘Perlas’, con su estructura cíclica que tiene tanto que ver con la electrónica cósmica de finales de los ochenta o con los recientes sonidos de Shogún.

Las excepciones o, mejor dicho, variaciones del registro son ‘Al siguiente nivel’, punta de lanza para enganchar al oyente, o ‘Cuando hablamos’, marcas más notorias del electropop de texturas análogas que marcaron el aprendizaje de Televisa (grupo paralelo de Javiera Mena), aunque en estas canciones se abstenga de poner los dos pies en la pista de baile. Como se ha dicho en otras partes, el cover de Daniela Romo, ‘Yo no te pido la luna’, no era necesario; desconcentra y se acerca más a la experiencia vacía del karaoke (esa imagen triste de una chica cantando en un bar demodé de aburridos parroquianos) que a la reinterpretación de un clásico importante para su autora. También ‘Está en tus manos’ adolece de cierto facilismo a la hora de dejarse llevar por la tristeza monótona, a pesar de su excelente ornamentación, como ocurre con todo el disco. Pequeños despistes que opacan –en forma menor– uno de los mejores discos del año y, sin dudas, uno de los mejores álbumes pop de la última década en nuestro país.

  • Someone

    El cover de Daniela Romo está buenisimo. Y a pesar de la critica que, aqui se hace, merece elogios, ya que rescata desde la ultratumba un clasico.

  • flop

    los temas electrónicos, a excepción de Perlas, son horribles!!. Heyne no les hizo nada, o tal vez si, lo que es peor

  • flop

    por cierto..no rescata nada, porque hay otro grupo mexicano que tiene la canción como single…una versión igual de mala

  • carla

    estan muy buenos los temas!
    es chilena y algo nuevo en la escena…
    pop del bueno hacia falta…

    arriba javi!

  • Rodrigo

    como en toda la musica, cuando se parte a veces no se define un estilo (de repente es mejor) y de plano la mina no es tan wen musico todavia, porque algunas canciones las encuentro malas ambiguas light y otras son bacanes muy inspiradoras.

  • Rodrigo

    ah!! y esas canciones son exquisitas volao!!!! bacan javiera.

  • http://www.fotolog.com/doveris roberto doveris

    Freak que al momento de hablar de la música de j mena estemos prácticamente todos de acuerdo con que es un disco bastante bueno. Distinto es, por ejemplo, cuando muchos intentan criticar su onda (o su pose, para algunos) como en el blog (respecto a la nota de the clinic).
    mejor quedémosnos con este gran disco que la javi nos ofrece, muy bello.

  • caro

    no es un gran disco….como dicen arriba sin mucho fundamento, las canciones electrónicas dejan bastante que desear, no son muy distintas a las de Redulce o lulú jam; podrían musicalizar cualquier fiesta gay. Los teclados que utiliza son terribles(excepto perlas), pero cuando adopta el formato acústico muestra realmente cuan talentosa es, es muy buena arreglando y podría haber hecho un disco mejor. Por suerte es solo su primer trabajo y queda Mena pa’ rato.

  • ale

    es verdad. los temas electronicos son MUY malos. son iguales a los demos que estaban en internet hace 2 años. solo las voces suenan mejor. los que si tienen mucha mas onda son los acusticos, donde definitivamente se nota mucho la mano de heyne. no tienen nada que ver a las pobres versiones en vivo que esta mina hace de sus temas.

  • Roz

    Es un bonito disco, y me gusta demasiado, pero no creo que sea la gran maravilla del pop chileno de los últimos años. Como si lo es “Gepinto” de hace un año. Creo que esto coincide con que es el único disco “indie” presentable del año, y había que buscar un punto de atención. Es bueno, lindo y emociona, pero insisto, el pop chileno tiene otras obras más interesantes.

  • anodina

    y por qué tan pocoscomentarios para el disco y tantas descalificaciones para su vida persnal?

  • anodina

    son 100 y tantos pelotudos insultando y recién ahora Zalaquett cierra la entrada!!!

  • http://www.super45.cl Michel Zalaquett

    bueno me demore en cerrar los comentarios porque no habia leido TODOS los comentarios, no pense que ese sería casi el UNICO tono (descalificador e insultos) de los comentarios.

    saludos,
    m

  • Pingback: Los 45 mejores discos del 2006 » Super 45

  • THE DANDY

    Escuché el disco hace poco y me pareció muy bueno, el cover de Daniela Romo me cargó, pero el resto de gran nivel, sí al menos hubiera un otro par de disco chilenos que funcionaran así musicalmente hablando, el panorama sería bien distinto… Notable Javiera Mena, espero el siguiente trabajo…

  • cristian

    El disco tiene buenos arreglos, eso si, hay veces en que no puedo disernir que esta diciendo la letra, como que su voz no es tan clara como dice la entrevista, se pierde.
    y si escuchamos a javiera mena en vivo, tenemos que ir dispuestos a aceptar sus tremendas desafinadas, que inclusive me han llegado a dar verguenza ajena, pareciera estar viendo un numero colegial, pero bien, le falta harto todavia, unas clases de canto no le harian nada mal, y tambien debe manejarse mejor en el escenario, es muy rigida, le falta…

  • Pingback: Javiera Mena y Diosque se presentan en segunda jornada de Encuentro Chile - Argentina » Super 45

  • GISELLE

    BUUUUUUUUUUUU….
    BUSCO Y BUSCO Y NO ENCUENTRO NADA ES MUY DIFICIL O YO NO SE encontrar SI ALGUIEN TIENE MUSICA O ALGO BUENO DE JAVIERA MENA O GEPE MANDELO A http://WWW.FOTOLOG.COM/SANS_SOLEIL
    YA ADIOSSSSSSSS
    POR FA RESPONDAN

  • Catalina

    La mena la lleva… la vi y escuche en vivo y es buenísima.

  • Catalina

    ah.. y para el que no lo sabía, no es el primer trabajo de Javiera, como solista sí, pero tiene muchas más canciones antiguas con PRISSA (ex televisa).

  • http://www.fotolog.com/xput0_ch0c0latex TebitÖh

    y lo de prissa era buenisimo, en mi mp3 tengo “ni tu ni yo”, disco de prissa y “esquemas juveniles” de javi mena, y eso que no me gusta tanto javiera mena en solista :P

  • Pingback: Nuevo single de Javiera Mena: Hasta la verdad » Super 45

  • Nuevo single de Javiera Mena: Hasta la verdad » Super 45

    [...] What says Nuevo single de Javiera Mena: Hasta la verdad » Super 45 about this [...]

  • tony morales

    el disco en realidad es muy bueno, tiene muchos tintes indie, desde México DF, lo he analizado, y desde mi punto de vista tiene mucha creatividad, gran estilo al interpretar, muy buena letra me parece muy bueno de principio a fin, simplemenet camara lenta es una cancion n la cual deja ver un gran nivel, como siempre soñe es otra gran canción que tiene un indie pop atmosferico, y pasando por todas y cada una de las canciones todas tienen lo suyo, javiera mena tiene un gran futuro, y para los que no sabian en algunas entrevistas que hizo cuando aun era del grupo prissa, dijo admirar a artistas como Daniela Romo, Emanuel, jOSE JOSE, todos nosotros de Mexico, donde en Mexico hay un gran nivel en el indie y es un paso obligado para cualquier artista y asi darse a conocer por todo el mundo, saludos desde la ciudad de Mexico.

  • Pingback: Especial Super 45: 16 años 45 discos » Super 45

  • Pingback: Algodón Egipcio: Ya está aquí, ya llegó » Super 45