Jóvenes y Sexys – Bruno (The Poni Republic)

Todos los viernes revisamos discos de libre descarga

jovenesysexys110.jpg

Jóvenes y Sexys es un dúo méxico-venezolano al que el azar permitió reunirse: inquietudes compartidas a través de Internet, gustos adquiridos a través del intercambio de información y la posibilidad á la Postal Service de crear música a un hemisferio de distancia. ¿El resultado? Un germinal Bruno EP (The Poni Republic, 2008), que en cuatro canciones permite aunar criterios estéticos/emocionales de manera sólida pero no por eso poco delicada.

“El Reloj???, breve fábula que abre el disco, sirve de introducción a la cariñosa e infantil sonoridad que recorre este trabajo: sonajeras, panderos, xilófonos de juguete, palmas y ligeros sonidos de teclado hacen compañía a una guitarra de melodías suaves y pausadas, cuyo metrónomo no es otro que el propio tic-tac de un reloj cucú “Que se aburre solo en la pared???, y al cual “Las horas se le escapan???, por lo que “Grita, llora y patalea como un bebé???. La dulce voz de Lorena Loocila Orlando sigue con estas dulces metáforas en “Suerte???, una hermosa pieza en que el folclor latinoamericano y la bossa nova se dan cita para clamar por un lugar “Para no despertar / cuando quiera escapar / cuando no quiera ver / las calles devorar / mis pies al caminar???.

Los otros dos temas de Bruno EP son una curiosidad que, sin cambiar por nada el ritmo que lleva el disco, invitan a asombrarse y disfrutar. En “Gold day???, por un lado, la voz del invitado Clément Marion –desde ¡Bélgica!– es escoltada por suaves notas de electrónica simple y luminosa, como si el Cornelius de “Drop??? hubiese encontrado en los Sea and Cake más calmos a su compañero ideal. Por su parte, el cover que cierra el disco –y del que intencionalmente se omite su nombre en esta reseña para dejar la sorpresa a quien lo escuche– es una vuelta de tuerca completa a una canción ícono del rock independiente de principios de los 90’as: sutileza acústica que quita energía a dicho tema en función de situarlo en el contexto de este EP. Un acierto bien logrado por donde se mire.

Más allá de la curiosidad biográfica que puede resultar atrayente en Jóvenes y Sexys, de los alcances que la globalización ha causado y de la posibilidad de descargar su trabajo gratis, Bruno EP es un cuidado acercamiento a lo local desde lo global –lo glocal– donde lo latinoamericano puede enfrentarse de igual a igual con la psicodelia, el folk y la experimentación desde la vereda de lo acústico y sutil. El camino que en su momento fue y es seguido por Juana Molina, Caetano Veloso o Los Jaivas, tiene en Jóvenes y Sexys una continuidad que, sumado los dos atributos que son parte de su nombre, hacen de éste un disco arriesgado y moderno a su manera. Ya en contexto, que los chilenos Caramelitus y Nueva Orleáns presten atención a él: tan lejos no están de lo que aquí se logra certeramente.

Bruno EP se puede descargar desde este link




  • nva orleáns

    estos chicos son guapísimos

  • Sebastian Costas

    Muy Buen Ep…gracias por la recomendación.

  • http://www.jacobinodiscos.cl Pablo

    Bien Naif..pero me gusto…

  • http://lifih.blogspot.com LiFiH

    bien habra que escucharlo