Julia Rose – Demo 2008 (Autoedición)

Los viernes revisamos discos de libre descarga en Super45

juliademo110.jpg

¿Hasta dónde se seguirá estirando el elástico de la new wave? Reinventada y reciclada a no más dar, la originalidad de aquellos proyectos que se siguen colgando de este movimiento estético -trascendencia más allá del género, por cierto- puede ponerse en duda ante cada resurrección. El panorama local no está exento de esta observación: con la facilidad de acceso a los medios técnicos de creación musical (lugar común al momento de hablar del “hacer música??? hoy por hoy), ya no existe filtro alguno que limite la aparición de proyectos que, con mayor o menor éxito, entran en el juego del revival.

Julia Rose es una de las muchas facetas con las que Daniela Dadalú Saldías, en conjunto con Luciano Lupi Silva, explora las posibilidades infinitas de la canción pop. Al contrario de su proyecto solista y las participaciones en Colectivo Etéreo, Iris y World Music, la principal motivación de este proyecto es la incuestionable necesidad de crear fiesta y poner a todo el mundo a bailar. Sin ir más lejos, uno los temas que componen este trabajo introductorio lleva por título “Bailar???: base de breakdance en la que rapea sobre la necesidad de la conversación y el exponer ideas antes del salir a bailar y disfrutar (“me vas a escuchar / yo no quiero bailar / es hora de hablar / hasta cuando vas a cantar???). Esta aparente incongruencia entre el discurso y la postura –que no sólo se da en este tema- introduce una serie de preguntas sobre lo que se escucha: ¿hace falta tanta reflexión? ¿es necesario cambiar el discurso en pos de una unificación ética-estética? ¿nos importa lo que se dice cuando bailamos? ¿queremos irnos de fiesta o conversar sobre este disco? ¿separamos ideas?

La música en Julia Rose vive y abusa de los ‘80, los casetes, los “prototipos C-80??? y, por supuesto, de toda la new wave: melodías suaves creadas a partir de sintetizadores tan nerviosos, poperos y oscuros como todo lo que dicho movimiento tuvo para ofrecer. Acá da lo mismo si los referentes más clásicos saltan inmediatamente a la memoria (New Order, Devo, Pet Shop Boys, Depeche Mode), porque dicha obviedad sonora es quebrada por los rapeos nasales de Dadalú, que vigorizan apresuradamente (y apenas modulando) las programaciones de Lupi. Que si, que hacen bailar. Pero el aporte de Dadalú es todavía mayor.

La madurez y claridad de mente con que la componente femenino de este dúo se expresa es un hecho consumado. En “Te queremos destruir???, la rabia expresada contra la gente prepotente, falsa y aburrida, nos hace solidarizar con la causa que expresa el título. Esta sinceridad furiosa tiene su lado más emocional en “Realidead???, donde la desesperanza se hace presente (“esperar es mi tortura / mi anhelos nunca duran / y menos se hacen realidad???), y también en las tragicómicas “Quiero hustle??? (“no me importa lo que no haya pasado / ya que en este tiempo lindo está plasmado???) y “Trato??? (“trato de quererme a mí / es difícil, es difícil / me cuesta harto???). Pero tanta tortura –y con esto se vuelve a lo anteriormente comentado- ¿es necesaria al momento de hacer bailar? Quizás no. Al menos quien comenta cree que es más fácil dejarse llevar por letras sosas al momento de bailar y quien quiera escuchar algo con más calma y corazón, elija cualquiera de los otros proyectos en los que Dadalú participa. El honesto pero exagerado esfuerzo por intentar hacer pensar en Julia Rose no tiene cabida en la juventud hedonista y despreocupada que, tristemente, rodea uno de los proyectos más divertidos de la escena local.

El disco se puede descargar desde acá




  • http://www.dilemaindustria.cl Motivado

    Mucho respeto pa la Dani y pa su música
    que incluso explotando su faceta mas hedonista/vacilona me sonara siempre con mucha mas sustancia y alma que cualquier rollo fashion hype a lo Valentina Fel.

    Me encanta Julia Rose y
    Quiero hustle todo el rato!

  • http://www.jacobinodiscos.cl Pablo

    De Chile al mundo entero.
    Porque el individuo pensante premia la originalidad, no las buenas costumbres!

  • http://www.unfestinsagital.com thanatoloop

    Hey… a mi me gusta bailar pensando… sino me aburro… eso de “baila sin pensar” es mas una wea de teleseries del canal 13… : )

  • sonic paragua

    colectivo etéreo esta bien
    esta wea no me gusto

    pd SUPER 45 VUELVAN A PONER LOS PUTOS AVISOS CLASIFICADOS

    POR QUE CRESTA LOS SACARON?

  • http://www.flickr.com/photos/imagenespaganas imagenes paganas

    no veo donde esta lo cuestionable, para decir que es mejor bailar sin pensar, atolondradamente. no veo la incompatibilidad de bailar y pensar v/s lo sostenido en esta reseña. muchos artistas lo logran. morrissey con su “the more you ignore me
    the closer I get “, es sólo un ejemplo. ¿o acaso nunca se ha bailado en una dttu la archi tocata “love will tear us apart” de los joy division?. se puede hacer mas de una cosa a la vez: bailar y bailar.

  • http://www.flickr.com/photos/imagenespaganas imagenes paganas

    fe de rata:

    se puede hacer mas de una cosa a la vez: bailar y PENSAR

  • ¿se puede bailar”the more you ignore me the closer i get” de morrsey? (te quedaste en los lentos ochenteros)

  • http://www.flickr.com/photos/imagenespaganas imagenes paganas

    Sólo por el rigor de información:

    Morrissey – Vauxhall and I (Sire Records 1994)

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    yo creo en dadalú y en todo lo que se propone.
    ídola.

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    ah, me tocaron la fibra… bueno, a mí me gustó mucho adrenalina, pero escucho “atrévete a amar” de sol azul ahora, y me parece que envejeció mal. mejor solcita en muza, incluso cantando “bésame mucho” casi a lo beth gibbons.

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    perdón, pero creo que ese disco de mozzer salió en parlophone/emi. lo tengo en cassette.

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    no hay que confrontarlas: vale y dani son secas por igual.

  • http://www.flickr.com/photos/oshomiltres gabriela

    yo creo en el lupi
    en que la luz iluminará su camino
    Él lo guiará
    y logrará, finalmente, salir adelante.

  • TAM

    mi banda favorita desde sus inicios

  • pensando

    que lastima que la unica vez que hablan de una banda tan pero TAN buena sea con una critica tan pero tan -er- absurda por decir lo menos, llenas de frasecitas de periodista recien salido de la U con ganas de complacer. ignorante y arrogante. Esa si que es una pesima mezcla. bailar y pensar no lo es.

  • http://www.sokio.org Sokio

    Juliarose es bueno !!!

  • Cristóbal B.

    ¿colgándose del new wave con un breakdance? parece que estas un poco confundido… otro periodistita “musical” que no le da el mate -ni la pluma- mas allá de enumerar 4 bandas obvias que vió en el flyer de la Blondie. En este caso las referencias son otras pero evidentemente estan fuera de tu escaso conocimiento musical. Ya que hablamos de estirar el elástico, me parece que esta nota es una buena prueba de ello.

  • http://dosdesiete.blogspot.com gabriel pinto

    1) ¿Quién les dijo que era periodista?

    2) Quién entiende al lector de S45? Primero alegan porque lo único que uno hace es citar referentes y luego alegan porque apenas son nombrados. Está claro que acá hay más que el la new wave (hay italo disco, hay electro) pero no voy a ponerme a comentar todos y cada una de las cosas que suenan “parecidas a…” en cada tema… y es mejor hacer el ejercicio a partir de lo que se escucha “legalmente”.

    3) Lean bien. Les sigue faltando comprensión de lectura.

    4) Saludos Cristobal Bley.

  • snzz

    q fome…

  • snzz

    esta en la onda…pero ya pasó, ya no es revival …es un “redead”…se entiende ?

  • http://www.sanfic.cl cristóbal bley

    gabriel, no era yo. si yo soy periodista jaja.
    aparte está bueno julia rose y apaño tu reviú y me apestan las mayúsculas y no te tengo mala onda.
    saludos gabriel pinto.