Nick Cave & Warren Ellis – White Lunar (Mute)

White Lunar es un disco doble que reúne piezas incidentales creadas por Nick Cave y Warren Ellis (The Bad Seeds, Dirty Three). El primer disco condensa trabajos para las películas The Proposition, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford y The Road, mientras que el segundo se aboca a las composiciones para los documentales The English Surgeon (sobre un neurocirujano en una Ucrania post soviética) y The Girls of Phnom Penh (sobre tres jóvenes involucradas en la prostitución en Cambodia), más 4 piezas temáticas con nombres de cráteres lunares.

Tanto Cave como Ellis se complementan muy bien, tras décadas de tocar juntos en Nick Cave and the Bad Seeds y, más recientemente, en Grinderman. El crooner australiano calla aquí para dar rienda suelta a sus dotes instrumentales junto a un violinista de excepción como lo es el miembro de Dirty Three. El resultado son temas experimentales y atmosféricos, que crean interesantes texturas sonoras que sirven como soporte auditivo para las imágenes con las que fueron concebidas.

De una emocionalidad compleja, que bordea a ratos lo contemplativo, lo bucólico y lo misterioso, los fragmentos que constituyen White Lunar fluyen con una coherencia asombrosa. Hechos para marcar un momento significativo, un ambiente, una tensión o un estado de ánimo dentro de las escenas audiovisuales a las que pertenecen, estos temas proponen una cierta vanguardia cercana a las de agrupaciones como el Boxhead Ensemble o a los trabajos en solitario del también Dirty Three, Mick Turner.

Estos son trabajos marcados por el impresionismo musical de autores como Claude Debussy, con un trabajo sobre las tonalidades que los aleja de la experimentación en forma de pesadilla de algunos que han visto en lo contemporáneo una salida (Scott Walker, Diamanda Galas). He aquí un avant garde no tradicional que se da el tiempo de perderse y dejarse maravillar o, al menos, sorprender, por los estados por los que atraviesa, ya sean éstos de nostalgia, introspección, inseguridad, tal un oleaje por el que atraviesa la conciencia.

Un referente muy cercano a White Lunar es la labor realizada por agrupaciones como Rachel’s, que saben distorsionar instrumentos de cámara en terrenos mucho más nebulosos y poco convencionales, cuando no apoyándose en líneas simples de piano y cuerdas. Las pinceladas aquí son apasionadas y de una sensibilidad sacada del romanticismo primigenio. Los temas de este álbum doble parecen buscarse a sí mismos todo el tiempo, y crear el clima propicio para la visualidad.

Lo de Warren Ellis y de Nick Cave desemboca, más que en el negro que ocupan algunos, en un constante juego de luces y sombras, en un claroscuro oscilante. La importancia, en estas colaboraciones, está puesta en los matices, en los detalles, como quien mira un cuadro de Turner. White Lunar es el álbum perfecto para descolgarse de la velocidad superficial de estos tiempos, y darse una pausa reflexiva amplia. Este disco deviene en un goce para el espíritu y el corazón, un bálsamo que conjuga de otra manera la aproximación a la propia realidad tangible, a través de otros ritmos, ya olvidados, tan cercanos a lo que se añora.

MP3: Nick Cave & Warren Ellis – “Song for Bob”

Clip: Trailer para “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”




  • Daniel

    It is not “the Coward” Robert Redford but the Coward Robert Ford.

  • http://www.super45.cl Rodolfo García

    thx

  • pablot

    definitivamente para mi es el mejor disco del año, y uno de los mas interesante de nick cave…saludos