Sr. Chinarro – Ronroneando (Mushroom Pillow)

Escrito por Enrique Moraga 23/06/2008

Más noticias de sr.chinarro

ronroneando.jpg

Desde El Fuego Amigo (2003, El Ejército Rojo) hasta ahora, algo ha perdido y mucho ha ganado el poemario/cancionero de Antonio Luque. El sevillano ha renunciado a las sombras de la austeridad y al misterio de una discografía a media luz para dar vida a discos tan luminosos como El Mundo Según (2006, Mushroom Pillow) y Ronroneando, su última entrega y la más accesible de todas.

Después de años con la cabeza en la puerta, Antonio Luque ha firmado otra placa personal sin renunciar al sonido brillante de sus dos discos anteriores. Su voz (ahora en primer plano), los arreglos y sus letras no engañan. Estamos, nuevamente, ante el disco más pop de Sr. Chinarro. Una consecuencia esperada y que, de seguro, será reprochada por muchos. Pero, la verdad es que este es otro salto al vacío, porque para un tipo como Luque, volver al sótano de la inspiración y al sonido brumoso y cerrado de sus trabajos para Acuarela Discos no debe ser tarea compleja. Lo que debe complicarle ahora es sonar como un romántico sincero sin perder clase y sin renunciar a su propio universo, aquel espacio donde lo cotidiano se ve invadido por milagros.

En este sentido, Ronroneando es un trabajo arriesgado, otro paso de gigante hacia una estabilidad artística y también comercial. Luque ha apostado y ha ganado. Después de quince años, es un sobreviviente, porque con canciones como “Los ángeles” (con ese coro que se estampa en el cielo sin dificultad), el folk sobrenatural de “La parra marchita” y “San Antonio”, la celebración a tiempo de marcha de “El teórico” o el humilde e inmejorable final con “El alfabeto Morse” no deja lugar a dudas: con una buena mano no se puede perder.

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    luque no se cae al desprenderse del hermetismo, aunque dudo que sus trabajos anteriores se quieran ignorar.

  • Ignorante

    Para los que llevamos años siguiendo a Chinarro, cuesta de primera enganchar con este disco. Sobre todo si estamos habituados a escuchar la voz de Luque como si surgiera tras una puerta. Cuesta, pero luego te agarra y aprecias su juego con una voz más libre y en primer plano, y recuerdas que si hay algo que valoramos del Sr Chinarro de estos últimos años es su capacidad de no dejarse encuadrar en estilos definidos.

  • http://albumblanco.blogspot.com edmundoveloso

    personalmente, me quedo con “El Ventrílocuo De Sí Mismo”…

  • Boris Orellana

    Los tres ultimos de chinarro son notables, sus canciones estan mas pop. Habra que buscar este disco.-

  • http://albumblanco.blogspot.com edmundoveloso

    me gustó el anterior, “El Mundo Según”… no sé que me pasó o no me pasó con este… tendré que darle otra oportunidad parece…

  • Elliot

    Definitivamente que desde “El ventrilocuo de si mismo” Antonio Luque nos sorprende cada vez mas con su incanzable ingenio y es que este “RONRONEANDO” te atrapa y no te deja , “Los Angeles” y La Resistencia ” son una muestra de ello.

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    dos apuntes más sobre chinarro:

    1) he averiguado que en el disco COBRE CUANTO ANTES (2002) sale un tema llamado “la callé mojada”. nunca la he escuchado, pero igual tengo la necesidad de saber si es un guiño o una parodia al “te recuerdo amanda” de víctor jara, o ninguna de esas opciones.

    2) antonio luque contaba a rockdelux (nº 249, marzo 2007) uno de sus planteamientos actuales sobre hacer canciones: si ha de usarse el acordeón, según él, debe entrar a los 2 minutos del tema, cuando no pasa nada. ¿qué diría julieta venegas de eso, ya que muchas de las suyas (“me voy”, o “lento”, por dar ejemplos) lo ponen al tiro?

  • http://lafonoteca.net picolandia

    Para mí que llevo siendo fan de Chinarro 15 años, que compré el pequeño circo en aquel momento, que no podría explicar mi paso de la adolescencia a la juventud y la salida de la juventud sin contar con las historias surreales que narra(ba) Luque, ronroneando es sólo la confirmación de que la magia está agotada.
    Pero esto de la magia es así y si aún es capaz de introducir apuntes de estremecimiento como la sensacional “el gran poder” la mejor canción de su trilogía del declive y a la altura de cualquiera de sus grandiosos clásicos es que no todo está perdido.
    Mientras mondosonoro y rock de lux le sigan diciendo que lo de ahora es lo bueno y lo de antes no tanto pensará que los equivocados somos los otros, los que íbamos a verlo y nos conocíamos de vista, los que profesábamos una religión (es lo más similar que he vivido en la música).
    Se nota tanto el bajón que la canción extra incluida en la edición en vinilo no es más que un mero descarte. No es ningún extra porque nada aporta.
    Que mire lo que han hecho sus amigos de Los Planetas con los mismos años de carrera: abrir el cielo y ofrecer casi lo mejor de su carrera. casi porque es cerca de un imposible superar “Unidad de Desplazamiento” .
    Por cierto, si a alguno le interesa el pop, el rock, el flamenco, la sicodelia o lo que sea hecho en España, que se de una vuelta por la web a la que te lleva mi nombre.
    Por cierto Chinarro está deseoso de ir a Chile y/o Argentina. Ha vuelto feliz de u minigira mexicana y dice que quiere seguir yendo a otros países. Yo creo que algún promotor con ojo podría hacer mucho dinero con el asunto, o con la casa azul o con Nacho Vegas etc…un amigo mío me ha contado que en Buenos Aires ha sido apoteósico lo de Los Planetas. Y toda esa gente que fue a verlos gratis hubiese ido pagando…
    Por cierto Boris, voy a editar un disco de un superclásico de la escena de los 90 en España. Estoy emocionado con el asunto. No digo más.
    Si a alguien le interesa el mejor grupo que hay a día de hoy por estas tierras es el de los ex le mans, Single. Han llegado donde no llega nadie. Ni en España ni fuera.

  • Boris Orellana

    wena onda Sr., que bueno que el sello sigue en pie.

  • MeGustaQueLaGenteSeSientaMal

    y este de adonde salió?

  • http://naturalezainsaciable.blogspot.com John B.

    sustancioso el comentario de quien lleva esa fonoteca. me metí allí, y encontré una biografía de jet lag, grupo que me interesa.

  • Pingback: Sr. Chinarro – ¡Menos samba! (Mushroom Pillow) » Super 45