The Jam – In the City (Polydor)

the-jam.jpg

Publicado en marzo de 1977.

Mientras en la Inglaterra de 1977, cientos de jóvenes frustrados se colgaban alfileres de gancho en la cara siguiendo el ejemplo de The Sex Pistols, The Clash, The Damned y Buzzcocks, The Jam salían a escena uniformados con trajes negros de corte italiano y camisas blancas, convirtiéndose en la cara políticamente correcta del punk y de la new wave inglesa, aunque tampoco fue tan correcta (también querían pelearse con la Reina).

La banda de Woking (Surrey), formada por Paul Weller (guitarra y voz), Bruce Foxton (bajo y voz) y Rick Buckler (batería) se formó en 1972 y, tras presenciar un show de The Sex Pistols en 1976, su sonido comenzó a hacerse más rápido y crudo, inspirando incluso a los mismos Pistols –cosa que se nota en la similitud entre las lineas de bajo de ‘Holidays in the Sun’ y las de ‘In the City’-. Por estos años la música parecía tomar dos caminos: el de la actitud o el del sentido musical. The Jam se desentiende de estas opciones y tras firmar contrato con Polydor, debuta en marzo del 77 con In the City, el primero de sus seis álbumes. Grabado en apenas once días, este primer LP entra en competencia, mejorando la oferta de sus contemporáneos del punk con sensibilidad pop. Sin intenciones de revivir el sonido de los sesentas, la banda de Paul Weller no desconoce el Northen Soul ni el pasado beat de los los primeros Kinks, The Who y Small faces, pero tampoco traiciona los ideales del punk, ocupando el sonido y la imagen mod para hacer un disco, ante todo, rápido, accesible y callejero (el tag de su portada puede dar cuenta de ello).

Con la ansiedad de haber sido compuesto en su mayoría por Weller (salvo ‘Slow Down’, y una parodia de Batman Theme, compuesta por Nean Hefti) cuando tenía apenas dieciocho años, las doce canciones de In the City promedian un poco menos de tres minutos, queriendo tenerlo todo, en muy poco tiempo. En ellas, la voz de Weller cuenta con la urgencia de un adolescente de provincia viviendo en Londres, con susrespectivas experiencias callejeras (“In the city there’s a thousand faces all shining bright, And those golden faces are under 25, They wanna say, they gonna tell ya, About the young idea, You better listen now you’ve said your bit-a”; canta en ‘In The City’), de chicas (“Baby, baby, baby I’ve changed my address, I didn’t mean to make you cry but I know it’s for the best”; ‘I’ve changad my address’) y de lo mal que le iba en el colegio (“Away from the numbers, Is where I’m gonna be”; en ‘Away from the Numbers’).

En Inglaterra, The Jam estuvo alejado de lo que masivamente se conocía estéticamente como punk -tachas, jeans ajustados, swásticas, químicos y escándalos-, convirtiéndose en una banda con un gran potencial comercial y que, a la postre, llegaría a la categoría leyenda. Weller y compañía posicionaron 18 de sus singles en los rankings ingleses. De ahí que se les critique por, aparentemente, ser una banda de sencillos más que de discos. Sea como sea, The Jam sería por definición un trío que compendia el más puro y elegante sonido de la música popular inglesa de todos los tiempos: el de su pasado, el de sus contemporáneos y el de su posterior influencia.

La historia ha sido injusta con este disco, puesto que mientras la prensa al otro lado del Atlántico se encandiló con la exhuberancia efectista punk, The Jam nunca logró el reconocimiento en Estados Unidos -como sucedió a muchas otras maravillas europeas de fines de los ’70 y principios de los ’80-, cosa que a estas alturas ya no es ninguna sorpresa considerando en lo que se ha transformado la cultura de masas del país del norte.




  • http://www.super45.cl pia

    señor editor, yo nunca dije “a la postre”! jajjajaja

  • http://www.myspace.com/nochesdesanbernardo r.a.d.v.

    discazo… “motown goes punk”… eso es… más o menos…

    a parte ese sonido de gtrs de weller… es como… desordenado, bien rebelde… es lo q townshend no terminó de hacer al final de los who…

    si bien rick buckler y bruce foxton aún tocan juntos, una q otra revisión de algún clásico de los jam, está lejos de ocurrir la reunión… al parecer, a paul weller le acomoda mucho seguir siendo “el abuelo” de gente como noel gallagher…

    esta mañana en q escucho el disco “all mod cons”, me recuerdo el “liner notes” para la reedición del “3 imaginary boys” de los cure: chris parry (productor de los jam y 1er mecenas de los cure) consiguió que ellos usaran paralelamente el mismo estudio en que the jam grababa (los jam de día y los cure de noche para “no molestar a nadie” y ahorrar los pocos $ q no tenían), utilizando descaradamente la misma batería (de rick buckler por cierto), que de hecho laurence tolhurst terminó por estropear un poco…

    the cure trató de ser the jam alguna vez ?… no, y no lo lograron por suerte, a pesar q comentarios de la época, catalogaban a the cure como “pto medio entre the jam y gang of 4″… plop…

    finalmente, con esto trato de explicar (no sé si lo logré en verdad) el impacto inmediato de los jam en sus contemporáneos, q tal vez podían estar más o menos lejos de lo q ellos empezaron, pero siempre valorando y revisionando esa interpretación segura, precisa, llena de energía, elegancia y sensibilidad humana que hizo de los jam la banda pop más punk del mundo y de ahí esa consagrada visión cálida del beat y el soul más blanco que ni david bowie pudo conseguir…

    the style council ?… alguien ?…

    “3 imaginary boys”… pq no ?…

    buen y justo comentario… muchas gracias, me dió gusto leerlo…

    buen jueves a todos(as)… “move on up !!!”

  • http://www.flickr.com/photos/nasto77/ nasto

    que disco que sonido que letras y que aporte de radv….

  • http://www.myspace.com/nochesdesanbernardo r.a.d.v.

    :)

  • rolo

    Me apunto con ese comentario..bastante bueno..
    A escuchar las baterias en ambos discos.
    saludos

  • christian godoy

    Hace algún tiempo una tía me compró en ripley una polera en oferta de los jam….la verdad nunca habia escuchado de ellos, pero me pareció chistoso pillarme con el comentario de una banda, q hasta hace 3 minutos, pa mi era de mentira….bueno, eso. Voy a bajar el disco y ponerme la polera si es q son buenos.-

  • pablo rosenzvaig

    si hicieramos un recuento de lo que el rock y el pop de las ultimas 3 decadas le deben a weller y compañia sería una suma mayor de lo que los paises del “tercer mundo” le deben al FMI.
    y yo lo respeto demasiado sobre todo porque logró con un grupo del estilo de style council ser más ácido y critico que con the jam a pesar de que con ellos llegó a estar entre los 30 de la billboard. Y que luego de eso su compañia no les aceptara Modernism: A New Decade es algo que me intriga.
    Y por último going underground es una canción que jamás me cansaré de escuchar:

    Some people might say my life is in a rut,
    But I’m quite happy living with what I got
    People might say that I should strive for more,
    But I’m so happy I can’t see the point.
    Somethings happening here today
    A show of strength with your boy’s brigade and,
    I’m so happy and you’re so kind
    You want more money – of course I don’t mind
    To buy nuclear textbooks for atomic crimes

    And the public gets what the public wants
    But I want nothing this society’s got –
    I’m going underground, (going underground)
    Well the brass bands play and feet start to pound
    Going underground, (going underground)
    Well let the boys all sing and the boys all shout for tomorrow

    Some people might get some pleasure out of hate
    Me, I’ve enough already on my plate
    People might need some tension to relax
    [Me?] I’m too busy dodging between the flak

    What you see is what you get
    You’ve made your bed, you better lie in it
    You choose your leaders and place your trust
    As their lies put you down and their promises rust
    You’ll see kidney machines replaced by rockets and guns

    And the public wants what the public gets
    But I don’t get what this society wants
    I’m going underground, (going underground)
    Well the brass bands play and feet start to pound
    Going underground, (going underground)
    [So] let the boys all sing and let the boys all shout for tomorrow

    We talk and we talk until my head explodes
    I turn on the news and my body froze
    Spraying sheep on my TV screen
    Make this boy shout, make this boy scream!

    Going underground, I’m going underground!

  • http://fueraenlascalles.blogspot.com/ javier

    por los JAM no pasan los años!
    sus canciones siguen sonando tan grandes como el primer día!
    saludos

    javier
    fueraenlascalles.blogspot.com