The Rapture – Pieces of People We Love (Universal)

rapture.jpg

¿Fue Echoes (Strummer, 2003) un disco fallido? Cuando parecía que The Rapture lo tenía todo para estar comandando las pistas de baile, fueron al final Franz Ferdinand y Bloc Party los que se llevaron a todos los bailarines y taquilleros. Sin duda que ‘House of Jealous Lovers’ fue el single de los pasos danzarines con actitud de pandillero, pero la banda que parecía que iba a hacer mover a medio mundo, terminó sacando un disco cuasi psicodélico cuando todos pedían más DFA. Y ahora, tres años después, cuando ya nadie les pide nada, sacan ese disco a prueba de tiesos y con vocación de año nuevo.

Tomando de Happy Mondays, con aspiraciones de Stereo Mcs y dejando de lado a su, ahora, caído en desgracia James Murphy, The Rapture tiene en Pieces Of People We Love una expresión ganadora de lo que se requiere para hacer a la gente bailar en estos días. Guitarras testosterónicas, hartas perillas, un bajo funky y si a eso se le añade mucho cowbell, voilá! ya están listos para gritar “girls, are you ready???? Si se quiere una aproximación espacial, ahí está ‘Don gon do it.’ Un ritmo casi Kinks, se tiene ‘Pieces of people we love.’ Un ambiente de pelea de ghetto con competencias de tiritones mortales en shorts, a escuchar ‘Whoo! Alright, yeah… uh uh.’ O si se busca un clásico The Rapture a lo ‘House of Jealous Lovers’ póngase ‘Get myself into it.’ Y si eso aún no es suficiente y se extrañan las exploraciones psicodélicas de rigor para parecer serios, por supuesto que también está ‘Calling me.’ Y no contentos con darle a sus auditores todo lo que quieren escuchar (y un poco más, porque bien podrían haberse ahorrado sus visiones lisérgicas), Luke Jenner se da el lujo de cantar cripticismos con aspiraciones de letrado (‘Live in sunshine’) o bien ponerse a alabar a su auto sin ningún asomo de vergüenza (‘First gear’). Todo para que después el bajista Matt Safer aparezca preguntándose si todo esto no es más que poesía punk rock de mierda (‘Whoo! Alright, yeah… uh uh.’). ¿Pero no será acaso la expectativa de bailar con contenido una idiotez más grande que Jenner diciendo que “My my my my Mustang Ford/ Hey, does it feel alright now?/ Hey, does it look good too?????

Pieces of people we love tiene algo de ridículo. La misma naturaleza que tienen los estremecimientos a destiempo, los pasos fallidos y los vasos que salen volando por sobre los parlantes en la pista de baile. Por eso, cuando suena de ‘The Devil’, y Jenner irrumpe en un clímax exhibicionista qué suena como a un hermano Geeb con maracas, ¿no se quisiera estar pasándolo tan bien como él?




  • http://barelatico.blogspot.com/ vampayer

    mmmmmm, no se, sin duda que “Whoo! Alright, yeah… uh uh” es una buena cancion pa’l dancing, pero comparar “House of Jealous Lovers” con “Get myself into it”…………..sin ser una mala canción, me parece floja, contenida, anemica y ese es el mismo juicio al escuchar el disco completo. no es malo, pero carece del titulo “redondito”.

  • http://www.indie.cl gab

    Supongo que este disco estará entra la lista de lo mejor del staff de S45. Una pena.
    El disco es fome, y bueh, “W.A.Y.U.H.” es buen tema, bailable y todo lo que quieran pero ¿dedicarles comentarios fascinantes y casi optimistas a un disco fome y aburrido?
    No es ni la sombra del “Echoes”… ¿donde quedaron temas del estilo de “I need your love” o “Sister savior”? Como que la gracia de The Rapture iba más por ese lado, por la fusión del house y el punk y no en la del disco y las guitarras “kinkiescas”.
    En fin.

  • http://www.super45.cl César Dubó

    Cha que te pasa con Kinky :P. En todo caso yo creo que nosotros no somos quienes para decir por donde va “la gracia de The Rapture” en todo caso, o si?

  • http://www.indie.cl gab

    No, nadie es nadie para decir donde está “la gracia”. Pero al menos para mí, su gracia residía (¿está bien escrito?) en lo que mencioné.
    Y nah, no me pasa nada con Kinky…

  • http://www.nonacienmanchester.blogspot.com Mono NNM

    wen disco, totalmente hecho pa bailar, no puede ser la sombra de un disco al cual no se le parece nada, es distinto al anterior, y eso hace q me guste mas aun… no mas q echoes, pero es de los segundos discos q me ha hecho mantener la fe, de q la musica q me ha identeficado estos ultimos anos, no va a morir pronto!…
    maxima decepcion del ano… bloc party a weekend in the city

  • http://esascancionespop.blogspot.com felipe

    Este no está malo, pero el otro era mejor. La pregunta es si esa diferencia le quita el mérito de estar entre lo mejor del año.

  • http://www.super45.cl César Dubó

    y en todo caso, no hubiera sido peor que hubieran hecho un echoes 2?

  • http://www.indie.cl gab

    @César: No hubiera sido tan malo. Lo malo es que, y retomando la pregunta que hace Felipe, hayan bajado tanto el nivel.
    No da para disco del año ni por si acaso. Yo creo que acá nos dejamos llevar más por la euforia del retorno del hype que por el disco en sí.
    Y por lo que me supe por ahí, la lista del staff de S45 viene cargado de sorpresas de ese tipo, incluyendo al disco de The Strokes entre los mejores discos del año, por ejemplo.

  • http://www.indie.cl gab

    PS: No es segura 100% esa información, pero me llegó un comentario que decía eso.

  • http://www.quemarlasnaves.net/ Claudio Ruiz

    jajajajja
    como se filtra la información

    les adelanto que el numero 1 es javiera mena :O

  • http://www.super45.cl César Dubó

    del 1 al 10 es javiera mena xD

  • http://esascancionespop.blogspot.com Felipe

    Jajaja, a mi me gustó el de strokes, el de javiera mena, y el de the rapture… aunque hasta el momento el que me parece mejor sigo sin comprender por qué es aquel… el de Sean Lennon, Friendly Fire. :O

  • Marcelo Mena

    Gran sello Friendly Fire. Asobe Seksu (de mas que lo escribi mal) saco un disco bien interesante con ellos.

  • http://soli.com Diego

    carmen duarte te quiero conocer