Tulsa – I Was Submerged (Park The Van)

tulsa.jpg

Un estimulante segundo Ep –en realidad no está muy claro; son siete canciones en media hora- el de esta banda bostoniana que nada tiene que ver con la localidad de Oklahoma que le da el nombre. Vocación pop y espíritu rockero son las guías de I Was Submerged donde lo mayúsculo son el carisma de las voces de Carter Tanton –quien ya cuenta con un disco en solitario del 2005, Bird And Rain (Park The Van), al que se le suma el primer Ep de la banda, Hunting With Cats (Park The Van, 2006)- más los arpegios omnipresentes de guitarras graves y la incorporación del piano Rhodes, que legitiman un resultado hermoso y ensoñador.

Tulsa recogen un tipo de canción pop que se viene fraguando desde los tiempos del bello At Dawn (Darla, 2001) de My Morning Jacket y, a pesar que nuestro grupo en cuestión no recurren tan directamente ni al folk ni a la americana como el combo de Louisville, hay una sensibilidad en común por el tratamiento reverberado del sonido que los emparenta y los coloca en un limbo de inclasificación.

Lo anterior debido a que Tulsa beben tanto del pop americano de REM, como de la épica guitarrera de los Stone Roses más calmos –solo por poner dos ejemplos torpes- pero sin recordar directamente a ninguno de ellos. El cuarteto es de esos grupos se tiran de cabeza y con gran personalidad a la abarrotada piscina del indie pop actual. Incluso se atreven con una apropiación magistral del ‘Shaker’ de los espirituales 16 Horsepower, quitándole todo el tono severo al original para facturar una más que agradable pieza de pop festivo.

Y nada más que agregar; las canciones de este I Was Submerged de Tulsa hacen querer escuchar ya una verdadera puesta en largo. Una promesa.




  • nadie

    este disco vale por sí mismo.