Hoy comienza el segundo ciclo Noa Noa versión netlabels

noanoa001impar

Y llegó la hora. Luego del exitoso primer ciclo de conciertos que en 2007 reunió lo mejor de la escena independiente capitalina, esta noche comienza la versión 2.0 del ciclo Noa Noa. ¿La novedad? Esta vez será epicentro del primer encuentro de netlabels chilenos y, entre marzo y agosto, comprenderá una nutrida cartelera con los mejores exponentes de los más destacados sellos online nacionales.

El ciclo, organizado por la ONG Derechos Digitales, en colaboración con Super45 y con el apoyo del Fondo de la Música Nacional, Fonmus, constará de seis fechas, con periodicidad mensual, donde estarán los netlabels chilenos Impar, Pueblo Nuevo, Epa Sonidos, Glued, Modismo y Jacobino Discos. Cada fecha del encuentro contempla la presentación de dos artistas por netlabel más un visualista de la misma casa, y tendrá lugar a las 21 horas, en el Bar Constitución (Constitución #61, Barrio Bellavista) con entrada liberada. Además, los conciertos serán registrados en audio y video y quedarán disponibles para su descarga gratuita en la web www.noanoa.cl, gracias a las licencias Creative Commons.

Noa Noa versión netlabels arranca hoy martes 24 de marzo, a las 21:00 horas, con la presentación del netlabel Impar, representado por sus fundadores Danieto y Flipper más los DJ sets de Matamoros y Hans Carstens y las visuales de Ricardo Vega.

mikamartini

En Chile, el movimiento de netlabels toma cada vez más fuerza, sobre todo en los músicos independientes. Por ejemplo, uno de los netlabels más importantes de Chile, Pueblo Nuevo, cuentan en su catálogo con artistas como Gustavo Becerra-Schmidt, Premio Nacional de Música 1971, o músicos como Federico Schumacher y Antonio Díaz (aka Pirata), el primero ganador y el segundo nominado en los prestigiosos premios Qwartz en Francia, que promueven el desarrollo de la música electrónica independiente.

Para Mika Martini, coordinador de Pueblo Nuevo, “en general, el movimiento netlabel está acotado a artistas alternativos, experimentales, no comerciales a priori, es decir, músicos que están fuera del ámbito o del mundo de la música “mainstream???. Pero también, sirven como plataforma de lanzamiento para muchos artistas que luego de editar en un netlabel, han migrado a otros sellos comerciales, editando vinilos, etc. Así, los netlabels son plataformas muy interesantes para la gente que quiere partir y para aquellos que tienen otra filosofía, es decir, hacer música sin todas las trabas que tiene la industria actualmente, con una libertad total???.

Efectivamente, en Chile esta manera de distribuir música ha ido ganando terreno por su bajo costo de implementación y la posibilidad concreta de difundir obras de artistas alejados de la industria musical tradicional, sin las trabas que impone la legislación vigente, pues adoptan licencias Creative Commons (algunos derechos reservados) en vez del tradicional copyright (todos los derechos reservados). “Estas licencias otorgan una gran oportunidad para que los músicos hagan propias las oportunidades de difusión que entregan las nuevas tecnologías, decidiendo la forma en que el público puede hacer uso de ella” declara Claudio Ruiz, colaborador de nuestro sitio y presidente de la ONG Derechos Digitales, organizadora del Encuentro.

Aquí los dejamos con el calendario definitivo de este imperdible ciclo:

2do Ciclo Noa Noa versión netlabels

Martes 24 Marzo – Impar: Danieto y Flipper en vivo + DJ sets de Matamoros y Hans Carstens + viausles por Ricardo Vega
Martes 28 Abril – Modismo
Martes 26 Mayo – Glued
Martes 30 Junio – Pueblo Nuevo
Martes 28 Julio – Epa Sonidos
Martes 25 Agosto – Jacobino Discos

Bar Constitución. Constitución 61, Barrio Bellavista.
21:00 horas, entrada liberada.

www.noanoa.cl